Parte de nuestra labor como profesionales de las reformas de locales es insistir la importancia de cada detalle. Un ejemplo, las consecuencias que te puede traer el desconocimiento de la Normativa sobre los baños de minusválidos en locales a tener en cuenta para tu negocio. Por eso, te proporcionamos esa valiosa información.

Resumir este asunto de los baños de minusválidos no es fácil. Como ocurre con otros aspectos que se refieren a la rehabilitación, construcción o reforma de locales, la legislación final corresponde a las autoridades locales. Aunque hay una ley general, es cada ayuntamiento el que aprueba su normativa particular.

¿Son obligatorios los baños de minusválidos?

Antes de proseguir es interesante que, como ciudadanos, hagamos una reflexión, la accesibilidad debería ser un compromiso de todos. Entre otras razones, porque ninguno estamos libres de sufrir una discapacidad en algún momento. Dicho esto, también es razonable entender que tu negocio no pueda permitirse en este momento la inversión necesaria para adecuar baños de minusválidos.

En principio, una afirmación tranquilizadora. Los locales que estén funcionando se acogen a la legislación que existía cuando empezaron su actividad. No tienes que tocar nada. Eso sí, en el momento que te plantees una reforma de tu local, tendrás que incluir la modificación correspondiente de baños de minusválidos.

Para los locales de nueva implantación, modifican su actividad o van a realizar obras de reforma, la cosa cambia. Aquí entra en juego la nueva normativa sobre baños de minusválidos, aunque con cierta confusión porque hay demasiadas leyes que lo regulan. De forma general, hay una primera distinción básica.

Locales que no atienden al público

No todos los negocios implican un acceso del público a sus instalaciones. Si es el caso de tu local, entonces a lo que estás obligado es a tener aseos privados, esto es, baños para uso de tus trabajadores. Este tipo de espacios tiene su propia regulación que implica la no exigencia de baños de minusválidos.

Los baños de minusválidos en locales que atienden al público

Por el contrario, si tu local está abierto al público, cambia radicalmente la regulación sobre baños de minusválidos que tienes que aplicar. Insistiendo en que cada ayuntamiento tiene sus pautas, habitualmente esta es la forma en la que se aborda el problema:

  1. Todos los locales con atención al público tienen obligación de tener al menos un aseo, independientemente de la actividad a la que se dediquen o de sus dimensiones.
  2. Como este aseo es de carácter público se exige que esté adaptado para que lo puedan utilizar los discapacitados.
  3. Dependiendo de los metros del establecimiento, necesitarás disponer de uno o más aseos públicos. Esto afecta directamente al tema de los baños de minusválidos, igual que al de los sexos. Normalmente, a partir de 100 metros cuadrados se exigen al menos dos baños, uno para hombres y otro para mujeres, al menos uno de ellos adaptado.

Cómo es un baño adaptado

Para finalizar, es interesante que conozcas en qué consisten esas modificaciones específicas de los baños de minusválidos. El mayor problema es que implican una disponibilidad de espacio que puede resultarte compleja si tu local es de pequeñas dimensiones.

Hablamos de dejar un espacio en el interior del baño de una circunferencia libre de obstáculos de 1,50 metros de diámetro.

El acceso hasta dicho baño tendrá un itinerario libre de 1 metro de ancho y si es necesario un giro este estará inscrito en una circunferencia libre de obstáculos de 1,20 metros de diámetro.

Además, los baños de minusválidos tienen que contar con barras laterales en los dos lados del inodoro para facilitar el apoyo y el inodoro debe tener un espacio libre de 0,8 metros a cada lado de este.

También con puertas correderas o abatibles. El inodoro,  lavabo y espejo deben estar en la misma estancia y ser de un modelo adaptado a minusválidos.

No olvides incluir la Normativa sobre los baños de minusválidos en locales a tener en cuenta para tu negocio en tu proyecto de diseño o reforma. Además de cumplir las leyes, podrás ofrecer un mejor servicio a tus clientes. Diferénciate del resto de la competencia con detalles de calidad como este. Ante su complejidad, mejor el consejo de los profesionales. ¡Cuenta con nuestra disponibilidad inmediata!