Claves para reformar

En este último año hemos tenido más tiempo que nunca para fijarnos en el estado de nuestra casa y convencernos de que necesita un cambio. La buena noticia es que si aplicas estas 5 claves para reformar, puedes hacerlo sin tener que asumir un presupuesto disparado. ¡Disfruta de un hogar a tu medida, sin tener que agobiarte por el precio de esa transformación!

1. Planificar, una de las claves para reformar

Si tuviésemos que elegir solo una de entre todas las claves para reformar, los expertos no tardaríamos en ponernos de acuerdo. Lo esencial es planificar las obras con cabeza, teniendo en cuenta los aspectos más funcionales y dejándonos llevar menos por la transformación estética.

Y es totalmente lógico si te paras a pensarlo. Porque la tendencia en azulejos suele cambiar por temporadas, pero las medidas para mejorar el aislamiento térmico o la instalación eléctrica son definitivas y te van a reportar un ahorro energético permanente. Para que no se te escape lo esencial al planificar esa reforma, intenta dar respuesta a todas estas cuestiones:

  • Qué quiero cambiar
  • Qué aspectos de mi casa necesitan objetivamente una mejora para ser más funcionales
  • Es factible realizar esos cambios
  • Qué complejidad implica cada una de las actuaciones
  • Qué tipo de empresa me ofrece más garantías
  • Cuál es el presupuesto con el que cuento

2. Invierte en el continente más que en el contenido

Si cuentas con un presupuesto limitado, te toca pensar cuál es la forma más inteligente de invertir ese dinero. Esto quiere decir que merece más la pena gastar en unos buenos acabados que en detalles de la máxima actualidad. Por ejemplo, si vas a renovar el baño, preocúpate del suelo, el alicatado y los sanitarios. La grifería y los elementos accesorios puedes ponerlos más básicos, porque cambiarlos en el futuro es muy sencillo y no implicará una nueva obra.

3. Cíñete al presupuesto que has fijado

Como profesionales de las reformas, en Decorman sabemos que en cualquier obra siempre surgen detalles de última hora que suponen un aumento en los gastos. Si dejas el proyecto en manos de especialistas, ellos estudiarán previamente el estado real de tu vivienda y, por tanto, no es habitual que aparezcan problemas estructurales que no se hayan reflejado en el presupuesto.

El otro tipo de incrementos más frecuentes tienen que ver contigo: que te encapriches de unas lámparas más caras de las presupuestadas, que quieras añadir un armario a medida que no figuraba en el diseño inicial o, simplemente, que decidas sustituir los picaportes elegidos. Salirte de los cambios cerrados en el presupuesto siempre va a suponer más gastos, tenlo en cuenta.

4. Busca el equilibrio entre tus gustos y los consejos de los profesionales

Tan peligroso es acometer una reforma con unas ideas inamovibles, aunque los expertos te demuestren tus errores, como que no lo tengas claro y te dejes influenciar demasiado. Sin duda, armonizar tus preferencias con los consejos de los profesionales es una de las claves para reformar con éxito tu hogar.

5. Gestiona con tiempo la compra de materiales y mobiliario

Antes de los problemas de logística y abastecimiento que han surgido como consecuencia de la pandemia, los retrasos en la llegada de materiales ya eran un problema que encarecía cualquier reforma. Para evitarlo y también para tener la posibilidad de encontrar los mejores precios, es imprescindible que elijas y encargues con antelación la mayor parte de los elementos de tu reforma. Además, la falta de stock y la necesidad de sustituir en el último momento, pueden trastocar más de lo que parece el resultado final.

Cuenta con nuestro equipo de expertos en reformas para orientarte en las decisiones que tienes que tomar. Porque en Decorman sabemos que, una de las claves para reformar y acertar, es ajustarte a tu presupuesto.