Tener una casa propia es el sueño de muchas personas. El avance de la tecnología ha permitido que, con el paso de los años, la construcción de una vivienda sea más sencilla. Ese es el caso de la casa prefabricada, la cual ofrece muchas ventajas. Entre ellas, ahorrar tiempo y dinero.
Si quieres saber más sobre las casas prefabricadas y cómo hacer la tuya propia, sigue leyendo este artículo. Encontrarás las claves para instalar la vivienda que deseas, de forma segura, eficiente y, sobre todo, con la apariencia que deseas.
Para comenzar, es importante saber qué son las casas prefabricadas y sus características principales.
¿Qué son las casas prefabricadas?
Son viviendas cuyas partes, o muchas de ellas se realizan primero en una fábrica. Posteriormente se llevan al sitio donde se realizará la instalación.
Una de las características principales de las casas prefabricadas es que están hechas con materiales y procesos sostenibles. Esta es otra de las ventajas que la diferencia de las que son construidas de forma tradicional. Además, hay que considerar que su instalación no produce contaminación acústica.
Asimismo, las casas prefabricadas pueden hacerse a través de módulos de medidas fijas que se adaptan a las especificaciones. Pero también existen aquellas que se diseñan y construyen desde el principio tomando en cuenta los requisitos del cliente. Lo cierto es que independientemente del sistema, aunque ya estén diseñadas e instaladas, las casas prefabricadas se amplían con facilidad.
Siete claves para hacer una casa prefabricada
Hacer una casa prefabricada es un proceso relativamente fácil de llevar a cabo. Pero siempre es importante tomar en cuenta con mucha responsabilidad cada paso, para que este pueda servir de base del siguiente y que el resultado final sea de calidad.
También, antes de instalar la casa, es necesario tramitar los permisos de construcción, revisar el tipo de terreno, así como diseñar los planos de construcción y cimentación. Una vez completado toda esta fase previa a la construcción, es necesario avanzar en lo siguiente:
- Elegir materiales de las piezas y llevar a cabo la cimentación: En esta fase el cliente debe seleccionar qué tipo de materiales serán usados para la fabricación de las piezas de la vivienda, y en el terreno donde será instalada se realiza la cimentación. Es decir, la aplicación de un hormigón que sostendrá toda la estructura final.
- Elegir la ubicación de la casa: Los planos de una casa prefabricada permite ver cuál será el resultado final en cuanto a la estructura. También es necesario que el cliente indique hacia dónde irá la entrada principal de la vivienda. En este caso hay que tomar en cuenta las condiciones ambientales, como la salida del sol, la dirección del viento y otras.
- Instalación de las piezas: Una vez los paneles de la casa están hechos, se envían al terreno donde será instalada la casa, para ir montando panel a panel la estructura, lo que incluye ventanas, puertas y separaciones internas. Esto se hace tomando en cuenta los planos y siempre hay que evitar modificaciones de última hora.
- Acabados internos: Una vez completada la estructura base, se procede a los acabados externos y detalles internos que darán la apariencia final a la casa prefabricada. En esta etapa se instala el suelo, la cocina, si lleva o no chimenea, así como la pintura de los espacios.
Ahora la vivienda debería estar lista para que sea equipada con los muebles y electrodomésticos necesarios. Las personas que suelen recurrir a este tipo de construcción pueden habitar la vivienda en mucho menos tiempo que las personas que se deciden por una casa construida de la manera tradicional.
Por todas sus ventajas, la construcción de casas prefabricadas sigue en aumento con el paso de los años. En Decorman lo sabemos, por ello ofrecemos un servicio integral de decoración y diseño para este tipo de viviendas.