Una de las grandes dudas que surgen cuando nos planteamos pintar nuestra casa es cuál es la mejor pintura que debemos elegir.
En el mercado existen multitud de pinturas y acabados que nos hacen muy complicada esta toma de decisión. Por eso, desde Decorman queremos explicarte qué tipos de pinturas existen y cuál es la mejor para decorar y pintar el interior de una casa.
Tipos de pinturas para interior
Cada proyecto tiene unas necesidades específicas y requiere de unos productos específicos. A la hora de pintar las paredes de tu casa debes de tener en cuenta diferentes y variados factores para poder elegir la mejor pintura para ella y que el resultado sea bonito, bueno y duradero.
Aspectos como los materiales de las paredes, el grado de humedad de la vivienda, la iluminación que reciben, el acabado decorativo que quieres obtener, entre otros, deberemos tenerlos en cuenta a la hora de elegir la pintura ideal para nuestro proyecto.
Los principales tipos de pinturas para interior son:
– Pintura plástica: dentro de la decoración de paredes y pintado de interiores de una vivienda, la pintura plástica es una de las más habituales y populares. Sus ventajas son muchas: ofrece un buen recubrimiento, es de fácil aplicación, tiene un rápido secado y es lavable (lo que supone una importante ventaja, pues nos permite limpiarla periódicamente).
Existe una enorme gama de colores para que cualquiera pueda elegir el tono que mejor se adapte a su estilo y al de su hogar.
– Esmalte sintético: este tipo es la mejor pintura para zonas donde existe cierta humedad como cocinas y baños. También está especialmente indicada para usar sobre metales debido a su gran adherencia y recubrimiento. Los esmaltes acrílicos tienen una mayor durabilidad, ya que su composición cuenta con disolventes o aceites en lugar de agua.
También nos ofrecen una gran variedad de colores y tonos, además de diferentes acabados en mate, satinado o brillante.
– Pintura acrílica: esta es la mejor pintura si lo optamos por la decoración artística de paredes. Al igual que la plástica es lavable y también está indicada para la impermeabilización de paredes.
Entre ellos deberás elegir la mejor pintura para tu casa teniendo en cuenta el objetivo que quieres conseguir y dónde vas a aplicarla.
Factores para elegir la mejor pintura
Como hemos comentado cada proyecto tiene unas necesidades específicas, así que es importante que tengas claro qué buscas en la estancia que vas a pintar para saber cuál es la mejor pintura para ella.
Debes de tener en cuenta:
– Lugar: como hemos dicho, algunas pinturas están especialmente formuladas para zonas de mayor concentración de humedad, como los esmaltes sintéticos, por lo que suelen ser la mejor pintura para baños o cocinas.
– Color: La mayoría de tipos de pintura poseen una amplia gama de tonos y colores entre los que elegir. Piensa bien qué efecto quieres transmitir a la hora de optar por uno u otro (colores blancos o neutros aportan luz y armonía, colores fuertes aportan vitalidad…).
– Luz natural: la luz natural es uno de los principales elementos que debemos tener en cuenta en la decoración de interiores y, sobre todo, a la hora de elegir el tipo de pintura y el color de esta. El tono y el acabado conseguirá potenciar o, por el contrario, minimizar el efecto de la luz natural que entre en una estancia.
– Decoración: algunos tipos de pinturas ofrecen la posibilidad de realizar técnicas decorativas realmente espectaculares como efectos marmolados o estucados; otras presentan acabados muy especiales como mates, satinados, aterciopelados o brillos intensos.
– Características especiales: además existen pinturas que ofrecen propiedades especiales para determinadas necesidades como las pinturas con efecto higienizante, fotocatalíticas, resistentes a las manchas, con bajo contenido en COVs…
Si quieres que te ayudemos a elegir la mejor pintura para tu hogar, ponte en contacto con Decorman, empresa de reformas en Madrid.