Reforma fachada

La fachada es la parte de la superficie de un edificio. La podemos encontrar de diferentes materiales, como por ejemplo, de piedra, metal, madera, cerámica, o de hormigón. Sin embargo, es la parte más expuesta a los fenómenos meteorológicos, por ende, la que sufre más consecuencias.   En el presente artículo detallamos los problemas en fachadas más comunes, y cómo evitarlos.

Mantener la fachada en buen estado es el primer paso para no convertir un pequeño problema en una reforma completa del edificio. A continuación, explicamos los problemas en fachadas más frecuentes.

Problemas en fachadas más usuales

  • Humedad y agua

La humedad y el agua son uno de los problemas en fachas más habituales en las ciudades. Sobre todo, en los lugares que se encuentran cerca del mar. El líquido se infiltra dentro de las grietas de las casas y edificios, deteriorándolos poco a poco. Esto se produce a causa de la dilatación y contracción de las moléculas de agua. Para evitarlo, se recomienda tratar a tiempo todas aquellas fachadas que empiecen a tener grietas, para que el agua y la humedad no lleguen a penetrar

  • Suciedad y ennegrecimiento

En las grandes ciudades se genera un alto nivel de polución, debido a la combustión de los coches y las calderas. Estas partículas son otra de las causas que generan problemas en fachas de los edificios. Sobre todo, por el dióxido de azufre, siendo un elemento principal de la contaminación atmosférica.

La exposición a estos elementos puede llegar a producir manchas en las superficies. Si no se trata debidamente, puede penetrar en la pintura, incluso en las capas más internas del edificio. 

  • Grietas

Las grietas y fisuras son uno de los problemas en fachadas más habituales en las superficies de los edificios. Su causa principal son los movimientos y cambios de temperatura, así como el deterioro de los materiales con el tiempo.  Si se detectan fisuras, se recomienda evaluar su profundidad rápidamente por parte de expertos. Si el caso es grave, probablemente sea el momento de iniciar un proceso de rehabilitación de la fachada.

  • Pequeños desprendimientos 

La caída de pequeños desconchones que se desprenden de la superficie de la fachada es común en el caso de que la pintura se encuentre en mal estado de conservación. En el caso de que en la fachada haya pequeñas grietas por donde se pueda colar la humedad o el agua, este proceso se acelerará. Si la afectación es algo más profunda, se pueden producir desprendimientos. No solo de la pintura, sino del revestimiento de la fachada. En este caso será necesaria la evaluación por parte de un profesional.

¿Cada cuándo es necesario realizar el mantenimiento de una fachada?

Para evitar problemas en fachadas mayores, se recomienda hacer inspecciones cada 5 años. Un profesional determinará si es necesario ejecutar algún tipo de intervención, tanto en la fachada como en otros elementos como los balcones o las cornisas. Dichas inspecciones junto a un mantenimiento periódico, ayudará a mantener una superficie en perfecto estado y por mucho tiempo

Decorman: expertos en reformas

En Decorman ofrecemos un servicio de reforma integral, tanto para edificios residenciales como locales. Nuestro objetivo es mejorar la calidad y la funcionalidad de cada espacio, sin perder el diseño y el estilo que requiere el cliente. Puedes acceder a nuestra página web para encontrar más información y pedir asesoramiento. Asimismo, ¡ofrecemos presupuesto sin compromiso!