decorar una casa

No siempre es imprescindible meterte de lleno en una reforma integral. Hay modificaciones que puedes conseguir sin necesidad de obras. Descubre cómo dar sensación de amplitud al decorar una casa pequeña. Te será muy útil, sobre todo si tu problema no es tanto necesitar más espacio, como que visualmente parezca que lo tienes.

Vamos a ser realistas, en la mayor parte de las páginas de interiorismo, te encuentras ideas que sólo se pueden aplicar en casas espectaculares. Hoy te demostramos que se puede decorar una casa pequeña con estilo, manteniendo su funcionalidad y sin que parezca un revoltijo de elementos que te agobian nada más abrir la puerta.

Colores y formas para decorar una casa pequeña

Empezamos con un clásico que no te va a sorprender pero que es imprescindible si quieres acertar al decorar una casa pequeña: el blanco. Sí, en esto no hay discusión, es el color perfecto para ampliar visualmente espacios pequeños.

Lo ideal es que lo uses en paredes, techos y mobiliario para unificar. Pero, eso no quiere decir que todo tenga que ser blanco impoluto, juega con otros tonos neutros y aplica la regla 60-30-10. ¿No la conoces? Es la de la proporción de los colores en decoración: color dominante, color secundario y color de acento.

Y, respecto a la forma del mobiliario, empieza a cogerle el gusto a las curvas porque aligeran el espacio, además de facilitar el paso por no tener esquinas. Ya sabes cómo tienes que elegir tus próximas mesas, sillas o sofás… Con contornos redondeados. Procura aprovechar las paredes para apoyar este tipo de muebles, en vez de ponerlos en medio de la estancia.

Piensa en tres dimensiones

Es el momento de que mires hacia arriba y te acostumbres a analizar el espacio de que dispones contando con las tres dimensiones, o sea, incluyendo la altura. Las camas en altura son ideales para despejar el espacio, a la vez que te permiten un doble aprovechamiento.

No estamos pensando tanto en las tradicionales literas como en las modernas camas de estructuras ligeras que habilitan un espacio debajo para disponer de un rincón de trabajo, si la colocas en tu dormitorio, o de juego en el caso de las habitaciones infantiles.

En esta misma línea, no descartes la opción de colocar altillos telescópicos en alguna zona de tu casa. Si no has oído hablar de este tipo de mobiliario, te adelantamos que son piezas que se montan fácilmente, disponibles en distintas medidas tanto de longitud como de altura, y que tienen diferentes usos.

Luz, espejos y muebles multifuncionales

Nada como la luz natural para dar sensación de amplitud. Por eso, al decorar una casa pequeña las ventanas son uno de los focos de atención. Olvídate de las cortinas tradicionales, apuesta por estores y visillos, cuanto más ligeros mejor. Incluso, si no te ocasiona problemas de pérdida de intimidad, no pongas nada. El apoyo de una correcta iluminación artificial es, por supuesto, imprescindible.

No es un tema de coquetería, usar espejos de grandes dimensiones, estratégicamente colocados es un truco más que conocido para ampliar espacios pequeños. Por un lado, reflejan y multiplican la luz. Por otro, provocan un efecto trampantojo que genera una sensación de más profundidad.

Finalmente, a la hora de elegir los muebles para decorar una casa pequeña, tres claves: menos cantidad, mayor tamaño y multifuncionalidad. Lo que te va a funcionar es comprar solo las piezas de mobiliario que necesitas y si un mueble es versátil, más que mejor. Algunos ejemplos: los cabeceros-armarios, las mesas extensibles o, ¿por qué no?, los comedores-escritorio.

Además de estos consejos para dar sensación de amplitud al decorar una casa pequeña, los expertos siempre encontramos soluciones personalizadas para cada caso. En Decorman te propondremos un proyecto que optimice el espacio integrando tus gustos y necesidades. ¡Sólo tienes que consultarnos!