Ahorrar luz cambiando la iluminación de tu hogar

Por supuesto, está el consejo clásico, abandonar las obsoletas y poco eficientes bombillas convencionales. Pero, no te quedes ahí. Hay más formas de ahorrar luz cambiando la iluminación de tu hogar. ¡Tus facturas bajarán y el planeta te lo agradecerá!

Tampoco se trata de volver a los tiempos de las antorchas, ni sumergirnos en la oscuridad absoluta cuando estamos en casa. Al final, una vez más se trata de tomar medidas basadas en el sentido común. Y, seguir los consejos de los profesionales, tanto si estás inmerso en una reforma integral como si lo que buscas es una intervención muy acotada. Porque, en este asunto de la iluminación más eficaz para ahorrar luz a los usuarios se nos escapan datos técnicos esenciales.

Aprovechar la luz natural

Si estás buscando casa es el momento de que incluyas su orientación entre tus prioridades. Se trata de sacar el máximo partido a las horas de luz natural. La orientación ideal depende de la zona de España dónde vivas, pero en general, la más beneficiosa para ahorrar luz es la orientación sur. Por contra, vivir mirando al norte tiene más coste energético, aunque si resides en una región de altas temperaturas te puede compensar porque la casa se mantiene más fresca.

Pero, estamos pensando en ahorrar luz más enfocados a la iluminación que a la climatización. Por eso, además de las horas de luz tienes que fijarte en que no haya obstáculos que impidan que entre la luz en tu vivienda, como edificios o grandes árboles.

¿Y los que ya tenemos nuestra casa, no tenemos nada que hacer en este sentido? Claro que sí. Lo primero es distribuir las estancias teniendo en cuenta las actividades que realizamos. En general, te recomendamos que ubiques las habitaciones donde pasáis más tiempo en la parte que reciba más luz durante el día. Por supuesto, incluye una ampliación del tamaño de tus ventanas si estás metido en obras.

La tecnología te ayuda a ahorrar luz

Incluso si tu vivienda es de pequeñas dimensiones, no descartes la idea de colocar sensores para que las luces se enciendan o apaguen automáticamente dependiendo de la cantidad de luz que haya. Esta medida es muy eficaz en la iluminación exterior pero no la descartes tampoco para el interior de tu casa, en las habitaciones que más utilices.

Otra modalidad de sensores es la que funciona cuando detectan la presencia de alguien. Muy apropiada para pasillos y zonas de tránsito. O en los cuartos de baño para quienes se levantan a menudo por la noche. Te permiten ahorrar luz y ¡son tan cómodos!

Ahorrar luz usando correctamente cada tipo de iluminación

Empezábamos recordándote que, si quieres ahorrar luz, es el momento de que jubiles todas tus bombillas convencionales. Pero, no te precipites a la hora de buscarles el sustituto perfecto. Si realmente quieres sacarle el máximo partido a tus lámparas, debes manejar varios factores. Es verdad que, ante cualquier duda, con bombillas de led vas a ahorrar luz, consumen en torno a 10 veces menos.

En los rincones donde no necesites mucha intensidad de luz, la mejor opción son halógenos led. Por el contrario, en estancias como la cocina, donde te hace falta una iluminación potente y durante bastante rato seguido, lo más recomendable son los Downlight de led.

En Decorman contamos con un equipo de especialistas en iluminación que estudian cada caso de forma individualizada. Porque la experiencia nos dice que siempre los gestos para ahorrar luz cambiando la iluminación de tu hogar funcionan mejor si responden a tu estilo de vida. ¡Estamos deseando que nos consultes!