3 materiales para hogar a tener en cuenta si quieres reformar tu casa

Nos ponemos por fin con esas obras que tanto necesita nuestra vivienda. Toda nuestra atención se fija en el tabique que hay que tirar o en modernizar la instalación eléctrica. Sin duda, aspectos esenciales. Tanto como acertar con los materiales para hogar a tener en cuenta si quieres reformar tu casa. Merece la pena detenerse en este asunto.

Es imposible hablar de materiales para hogar así, en genérico. Una vivienda se compone de estancias muy distintas, cada una con su funcionalidad. Además, hay que añadir las necesidades y características de sus habitantes. Como ves, un puzzle compuesto por distintas piezas que es imprescindible que encajen.

1. Los básicos dentro de los materiales para hogar

No empecemos la casa por el tejado, ¿o sí? Lo cierto es que en las reformas de viviendas, incluso en las integrales, el esqueleto de la casa ya está levantado. Por eso, hablando de materiales para hogar el protagonismo no se fija en los llamados materiales de construcción. Puede que se necesiten para ciertas tareas, pero no son el grueso de la intervención.

Los materiales para hogar que van a ser determinantes en las obras de tu vivienda y sobre los que tendrás que decidir son:

  • Revestimientos para suelos. Una decisión determinante y en la que tendrás que valorar cualidades básicas como la resistencia, el aislamiento térmico o la facilidad de mantenimiento. Y otras como la calidez, que sean resbaladizos o, por supuesto, el valor estético. Hay para todos los gustos: microcemento, madera, suelos sintéticos o baldosas son sólo algunas posibilidades.
  • Revestimientos de paredes y techos. Las opciones son muchas, desde el ladrillo vista tan de moda, al cemento o yeso de toda la vida. Sin olvidar, la comodidad y funcionalidad del pladur o el emergente microcemento. Otras posibilidades en este grupo de materiales para hogar menos habituales son la madera, los materiales reciclados o los sintéticos.

2. Baños y cocinas tienen necesidades muy específicas

Son dos piezas clave en cualquier hogar. Además, en los últimos años se cuida tanto su funcionalidad como su estética. Cuentan con necesidades específicas que deben resolverse con una adecuada elección de sus materiales.

  • Baños. Los materiales para hogar que marcan la diferencia en esta pieza son, sin duda, los sanitarios: bañera o ducha, retrete y lavabo. La elección que aúna estética, higiene y funcionalidad es la cerámica. Es algo más delicada y cara pero merece la pena. Las piezas de resina también proporcionan buenas prestaciones.
  • Cocinas. Para que aciertes en este aspecto de tu reforma céntrate en dos elementos, la encimera y el material en el que están fabricados los armarios. Y, no decimos que sea fácil porque el catálogo en ambos casos es casi infinito. Para acertar, ten en cuenta su resistencia, facilidad de limpieza y la seguridad. Requisitos que cumplen el mobiliario de cocina lacado, el de madera tratada o los laminados sintéticos.

3. La importancia de los detalles en los materiales para hogar

Por último, no puedes olvidarte de pequeños materiales para hogar que, sin embargo, resultan decisivos en el resultado final de cualquier reforma de una vivienda. Un claro ejemplo son las piezas de grifería, donde el acero, el latón y el cobre son los más utilizados. También los pomos, manillas y tiradores de puertas, armarios y ventanas que pueden ser de madera, vidrio, cerámica, metal o combinaciones de varios de ellos.

Un tema amplio y que está directamente relacionado con el tipo de obras que vayas a realizar. Por eso, en Decorman ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia sobre los mejores materiales para hogar a tener en cuenta si quieres reformar tu casa. Un asesoramiento que simplificará tus decisiones. ¡Y le resultará rentable a tu presupuesto!

Pídenos presupuesto para la reforma de tu casa