Renovar la instalación eléctrica

Hay determinadas reformas de una vivienda o local que, por ser menos visibles, solemos dejar en un segundo plano entre nuestras prioridades. Renovar la instalación eléctrica es uno de los ejemplos más significativos. Y, sin embargo, se trata de una obra realmente esencial como vamos a explicarte. Además, no requiere una gran inversión, ni ocasiona molestias e incomodidades como otras de mayores dimensiones. Estas son las claves para acometer una revisión y cambio de la electricidad de tu casa o empresa con todas las garantías.

Renovar la instalación eléctrica, ¿por qué?

La electricidad lleva meses, más bien años, protagonizando el foco de atención de todos, consumidores y gobiernos. Sin ninguna duda, el desproporcionado y continuado aumento de su precio es una de las razones de este interés. Pero, no solo, porque no podemos olvidar el asunto de la sostenibilidad y las políticas activas de cuidado del medio ambiente que se están promoviendo en todo el planeta.

Estas son dos razones de suficiente peso e importancia para justificar por qué deberías renovar la instalación eléctrica de tu vivienda o negocio: por ahorro y por compromiso medioambiental. Por supuesto, es una reforma especialmente destinada a edificios antiguos. Se supone que las casas de nueva construcción ya se han levantado teniendo en cuenta el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) publicado en 2002.

Pero, renovar la instalación eléctrica también es una cuestión de seguridad. Un gran porcentaje de accidentes domésticos comienzan con un fallo en el sistema eléctrico. Y, finalmente, necesitas superar una inspección técnica para cualquier cambio en tu vivienda: si quieres venderla o alquilarla, para modificar la titularidad, para dar de alta el suministro de luz o variar la contratación de potencia…

Claves de la reforma del sistema eléctrico de tu vivienda

Ahora que tienes claro por qué te conviene renovar tu instalación eléctrica, sí o sí, te explicamos los aspectos esenciales que debe contemplar esa reforma. Recuerda que tanto la acometida como los enlaces con la red pública de suministro solo pueden realizarlos personal de la compañía o profesionales autorizados.

Distribución eléctrica

Según el REBT, en una instalación doméstica la distribución de la corriente alterna entre las diferentes fases será de 230 V. Eso sí, antes de planificar la renovación eléctrica es imprescindible realizar un cálculo de la potencia que se necesita contratar, teniendo en cuenta todos los elementos que funcionan con electricidad (iluminación, electrodomésticos, climatización, ventilación).

Cuadro eléctrico

Para empezar, el cuadro debe estar ubicado lo más cerca posible de la entrada principal de la vivienda, a una altura de 1,5-2 m del suelo, y nunca cerca de zonas potencialmente peligrosas como cocina, baño o terraza. Además, el cuadro eléctrico debe contar con ciertos elementos obligatorios: Interruptor de Control de Potencia (ICP), Interruptor Diferencial (ID) y Pequeño Interruptor Automático (PIA).

Dimensiones de la instalación eléctrica

Sin entrar en detalles demasiado técnicos, la norma establece que el cableado de alimentación de todos los puntos de luz debe calcularse para una potencia 1,8 veces mayor de la del propio punto porque hay que tener en cuenta otros elementos que confluyen en su funcionamiento. O que el diámetro exterior mínimo de las canalizaciones será de 32 mm, que el material de los conductores será el cobre y que se usará un código de colores para la identificación del cableado: azul (neutro), verde/amarillo (tierra) y marrón/negro/gris (fases).

Renovar la instalación eléctrica: líneas y derivaciones

Es obligatorio que las líneas y derivaciones estén protegidas mediante un interruptor automático omnipolar. A su vez, cada pequeño interruptor ubicado en una derivación tiene que proteger frente a subidas de tensión y cortocircuitos.

¿Te conviene renovar la instalación eléctrica de tu vivienda? ¿Tienes dudas sobre cómo enfocarla? En Decorman te asesoramos de forma personalizada y realizamos la reforma de la electricidad que más le conviene a tu casa. Tan rápido y sencillo como contactarnos en nuestra web.