Licencia de apertura

¿Necesitas hacer una reforma de tu negocio, pero no sabes que permisos necesitas para poder hacer una? En Decorman te contamos todo lo que debes saber en relación a los permisos para la reforma de un local.

Reformar un local

Antes de ponerte manos a la obra debes de conocer e informarte de la normativa relativa a locales comerciales. El origen de esta normativa está en la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999, a partir de la cual derivan las normativas locales correspondientes

El diseño de la obra deberá tener en cuenta los aspectos que establece la ley, pues en caso de no cumplirla, en la inspección posterior podrías ser sancionado y tener que volver a realizar obras de modificación del local.

Así que los primeros consejos que te damos desde Decorman para conseguir los permisos para la reforma de un local son:

–          Estudia muy bien la situación real del local que quieres reformar y sus instalaciones (instalación eléctrica, red de aguas, conductos, etc.).

–          Verifica que el local cumple con la normativa legal vigente.

–          Solicita un presupuesto.

–          Busca una empresa especializada en este tipo de reformas de locales comerciales, se encararán de todo y conocerán las normativas.

Una vez tengas el presupuesto y el proyecto deberás ponerte manos a la obra con los permisos necesarios para la reforma del local.

Permisos para la reforma de un local

La normativa y permisos para realizar una reforma en un local está sujeta a lo dictado por el Ayuntamiento. Por eso, es recomendable que te informes en tu Ayuntamiento correspondiente de cuáles son los que corresponden. Estas exigencias suelen diferir del ayuntamiento de una localidad a otra.

Pero en Decorman vamos a hablarte de los permisos y licencias más habituales que casi siempre debes solicitar:

–          Licencia de apertura: la necesitas simplemente para poder dar el paso de abrir las puertas de tu local al público.

–          Licencia de actividad: es el permiso que te concede tu Ayuntamiento y que certifica que tu local es un lugar apto para desempeñar la actividad comercial concreta.

–          Licencia de obras: este es otro de los requisitos indispensables para poder realizar la reforma de un local. Igual que los anteriores es expedido por el Ayuntamiento de la localidad donde está ubicado el establecimiento.

Existen dos tipos de licencias de obras según el tipo de reforma que se va a llevar a cabo:

1.       Licencia de obra menor: se considera una obra menor aquella que se caracteriza por una mayor sencillez a nivel técnico, económico y constructivo. Ejemplos de obras menores serían: renovación de cerramientos (ventanas, puertas…), supresión de barreras arquitectónicas, revestimientos, pintura, decoración, instalación de calefacción, electricidad o fontanería, entre otros.

2.       Licencia de obra mayor: se considera obra mayor aquel que afecta a la estructura o a los elementos comunes del edificio donde se encuentra ubicado el local. Son obras de mayor envergadura y coste.

Además de estas licencias y permisos para la reforma de un local, como hemos dicho, existen muchos aspectos y exigencias según el tipo de local que quieras reformar y abrir. Por ejemplo, en caso de ser un local dedicado al ocio y/o el espectáculo deberá cumplir con licencias especiales y deberás realizar trabajos de insonorización para evitar la contaminación acústica, muy perseguida por la legislación.

Aquí puedes informarte de los permisos para la reforma de un local, sus trámites y requisitos, del Ayuntamiento de Madrid. Para otros ayuntamientos acude a sus webs correspondientes.

Para facilitarte todos estos trámites y evitar problemas e incidentes, lo mejor es contratar una empresa especializada en reformas para realizar la reforma de tu local.

Si buscas una empresa de reformas y decoración de interiores en Madrid ven a vernos, Decorman conocemos los trámites para la reforma de viviendas y locales en Madrid y podemos ayudarte en todo lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto personalizado y sin ningún tipo de compromiso.

Puedes contactarnos a través de nuestra página web o en el teléfono 91 609 33 70.