No es sólo una cuestión estética. La importancia de la distribución de espacios en oficinas o lugares de trabajo afecta incluso a la productividad. ¿Tienes dudas sobre cómo resolver este asunto en tu negocio? Estás a tiempo de conocer las claves y, sobre todo, de poner en marcha esa reforma de tu local que necesitas.
Como en otras cuestiones, generalizar en este tema de la distribución de espacios laborales es difícil. Los expertos sabemos que los factores determinantes son el óptimo aprovechamiento del espacio y la funcionalidad. Pero, hay más consideraciones que tienes que valorar antes de afrontar esa reforma integral de tu oficina.
Claves para acertar con la distribución de espacios en el trabajo
El objetivo de una correcta distribución de espacios en cualquier lugar de trabajo tiene dos destinatarios: tus trabajadores y tus clientes. Ambos deben sentirse seducidos por el diseño y organización de tu local. Para conseguirlo, estos son los aspectos imprescindibles que tienes que valorar:
- Comodidad, un criterio básico. Todos tus trabajadores deben tener a mano aquellos instrumentos que precisan para realizar su función. Por supuesto, la distribución de espacios tiene que proporcionar a cada uno la movilidad suficiente para trabajar.
- Coherencia con la imagen que quieres transmitir. Es verdad que la tendencia en distribución de espacios se decanta por las oficinas modernas, sin paredes ni despachos privados. Pero, si tu empresa es de un carácter más tradicional, no dejes de reflejarlo también en la arquitectura de interiores de tu local.
El nuevo concepto de distribución de espacios
Seguro que estás familiarizado con el término “coworking”. Es lo más actual en cultura organizativa empresarial. La idea es que compartiendo el espacio se produce una sinergia de talento y mejora de la capacidad de trabajo.
La distribución de espacios juega, como es evidente, un papel esencial en el desarrollo de esta filosofía de empresarial. Si optas por este sistema de trabajo, en la reforma integral de tu oficina tendrás que planificar un espacio abierto, sin tabiques. Lo que se conoce como oficinas sin barreras, que favorecen las relaciones interdepartamentales.
Además, incorpora al diseño la creación de zonas comunes de descanso. Y grandes ventanales para que entre toda la luz natural posible. Finalmente, la mayor parte de las herramientas de trabajo serán comunes: mesas, pizarras digitales, ordenadores, archivos…
Cuando la oficina es de pequeñas dimensiones
Un caso muy especial es el de los lugares de trabajo que cuentan con un espacio muy limitado. En estas oficinas pequeñas la distribución de espacios tiene que apostar por el minimalismo decorativo. Y por los puestos de trabajo compartidos o multifunciones.
Además de rediseñar para que sea aprovechable hasta el mínimo rincón, en la elección del mobiliario sólo tienes una opción: sacrificar el tamaño de los muebles.
Teniendo en cuenta la importancia de la distribución de espacios en oficinas o lugares de trabajo sólo nos queda darte un último consejo como expertos en reformas integrales de locales. ¡No te la juegues! Contacta con especialistas, es la única garantía de que tu inversión dará los resultados esperados.