Consejos a seguir a la hora de reformar un piso

Ya has dado el paso más decisivo, acometer obras en tu vivienda. Además de las recomendaciones generales que todos te dan, toma nota de estas específicas. Nos centramos en consejos a seguir a la hora de reformar un piso. Todo lo que debes saber para sobrevivir a esta situación. ¡Y que te sirva realmente!

Cuando remodelas tu casa lo haces con un objetivo concreto. Y será un éxito o un fracaso dependiendo de que los resultados reflejen esa idea inicial. Por supuesto, sin olvidar que cada vivienda tiene unas características. No es lo mismo un chalet que un apartamento. Cuando hablamos de reformar un piso hay unas claves específicas que te interesa manejar.

Consejos a seguir a la hora de reformar un piso

Las claves para reformar un piso

Insistimos, esos consejos comunes sobre presupuesto, contratación de profesionales o firma por escrito de las condiciones debes tenerlos en cuenta también ahora. Pero, al reformar un piso lo que de verdad es esencial es que atiendas a estos asuntos.

Elegir bien las fechas de la reforma

No planifiques el calendario de tus obras al azar. No es una decisión fácil. Por un lado, la primavera y el verano son ideales para reformar un piso porque hay más horas de luz natural y las condiciones climáticas reducen los tiempos de secado. Pero, por otro, son los meses de mayor demanda y, por tanto, puede haber demoras en el suministro de materiales, mobiliario, griferías, carpinterías a medida…

En el caso de las viviendas integradas en un edificio, tienes que contar con otra variable, la comunidad de vecinos. Tus obras les van a generar molestias e incomodidades. Además de comunicar tu proyecto, es interesante que valores en qué momento se verán menos afectados. Sin olvidar el tema de los permisos, ¡no empieces sin tener todos los que necesitas!

Reformar un piso mejorando la eficiencia

Imprescindible que aproveches esta inmejorable ocasión para tomar medidas en un tema tan importante como este de la eficiencia energética. El posible incremento del presupuesto de las obras lo vas a recuperar rápidamente en los recibos de luz y gas. ¡Durante el resto de tu vida!

Busca expertos en aislamiento (trasdosado de paredes, doble acristalamiento), y también en instalación de sistemas de climatización. Además, puede que necesites una redistribución de las estancias para conseguir una optimización de la luz natural. Incluir estas ideas al reformar un piso recortará tus facturas de suministros en hasta un 40%.

La multifunción de la superficie

A parte de para conseguir más luz natural, redistribuir los espacios es imprescindible al reformar un piso. Lo habitual es que este tipo de viviendas sean de dimensiones reducidas y cada centímetro que le ganes te puede dar mucho juego.

Soluciones como unificar cocina y salón o sustituir las puertas convencionales por correderas son de lo más recurrente y eficaz para optimizar el espacio. Sin embargo, evita cambiar de ubicación los baños, porque las bajantes generales del edificio no se pueden mover.

Consejos a seguir a la hora de reformar un piso

La elección de los materiales al reformar un piso

Uno de los errores más comunes que se cometen al planificar la reforma de un piso es recortar gastos eligiendo materiales más baratos. Y, por lo tanto, de peor calidad. ¡No seas de quienes caen en esa tentación!

Como profesionales de la decoración de interiores tenemos que alertarte del riesgo de esa decisión. Más en un momento como el actual, cuando estos materiales han evolucionado tanto. Hoy puedes combinar calidad, estilo, ecologismo y durabilidad a unos precios realmente interesantes. Sólo es cuestión de que te dejes aconsejar por expertos para manejar todas las opciones.

Una clave imprescindible para finalizar estos consejos a seguir a la hora de reformar un piso. Todo lo que debes saber pasa por revisar cada detalle con una empresa de profesionales. ¡Seguro que te aportan más ideas interesantes!