El salón es quizá una de las estancias de la casa que tiene más importancia de cara a la decoración. No solo es la habitación de la casa en la que pasamos la mayor parte del tiempo que estamos despiertos. También por la que pasan más personas ajenas a ella, puesto que es donde se reciben a los invitados y a las visitas. Por eso hay que poner especial cuidado en su decoración. Lo malo es que no siempre se cuenta con el presupuesto deseado para su decoración. Entonces, la necesidad de cuidar la decoración de salones exige echar mano de la imaginación y de pequeños trucos que ajusten el presupuesto.
En efecto, para muchos aspectos no es necesario dejarse un dineral en decoración. Hay muchos trucos y recursos que con una mínima inversión y algo de maña en manualidades permiten que cualquier salón luzca moderno y atractivo. A continuación tienes algunas de estas ideas, que seguro te sacan de más de un apuro
Decoración de salones con poco presupuesto: palés al rescate
Quizá los elementos de decoración en los que puedas ahorrar más dinero si eres un poco mañoso sean los muebles auxiliares. Por ejemplo, en las mesas de centro que hay delante de los sofás. O en las que hay a un lado de los sillones para colocar una lámpara, el rúter o el teléfono. En estos casos se puede, siempre y cuando el estilo de decoración utilizado sea sencillo y de líneas rectas, moderno o industrial, construir este tipo de mesas a base de palés.
Para ello habrá que cortar dos o más palés, en función de la altura que quieras que tenga la mesa, y fijarlos uno sobre otro. Después, cuando ya estén completamente unidos, hay que pintarlos de un color que concuerde con la decoración. Generalmente el tono será uniforme, aunque si la decoración es industrial también puedes optar por dar a la estructura de la mesa un aspecto envejecido. Para la superficie basta con encargar un cristal de las dimensiones que tendrá la mesa y fijarlo después a la base. Tendrás unas mesas muy aparentes por un precio muy económico.
El mueble del salón, las paredes y la luz
La pieza más cara en decoración de salines suele ser el mueble donde va la televisión, pero se puede conseguir un efecto muy parecido colocando varias estanterías sencillas en las que situar libros y vajilla. Para tapar estas últimas, algunos fabricantes cuentan con puertas de cristal ahumado o transparente que se pueden acoplar a las estanterías, bien a una de sus baldas o a todas ellas, y convertir una de ellas en un armario. Ya sea en parte o toda.
Para la televisión se puede optar por una consola baja, e incluso por una estantería a juego con las que habrás colocado en vertical, pero de altura menor y en horizontal.
En el caso de la decoración de salones para las paredes, en vez de comprar cuadros, que muchas veces son caros y no es que aporten mucha personalidad, puedes optar por fotografías. Colocarlas formando un mosaico, o en marcos de distintos tamaños pero con el mismo marco, y ponerlas en la pared.
También se puede optar por colocar vinilos decorativos en las paredes. Es una solución que no suele costar mucho dinero, y aporta además mucha personalidad y originalidad al salón. Es cuestión de elegir uno que quede bien con el resto de la decoración.
En cuanto a la iluminación, quizá donde más se suele invertir es en las lámparas. Sobre todo en las del techo, aunque hay soluciones que permiten buenos resultados sin mucha inversión. Es el caso de las lámparas con pantalla de papel, las de mimbre o algunos modelos de madera.
Como verás, hay soluciones de todo tipo para que la decoración de salones no ocasione un agujero en el presupuesto si no te sobra el dinero. Es cuestión de un poco de ingenio y algo de habilidad.