Decoración de baños es un concepto que abarca muchos aspectos, desde la reforma y distribución de los elementos del cuarto de baño hasta la elección de los pequeños detalles y accesorios estéticos y funcionales.
Los cuartos de baños cumplen en la actualidad varias funciones. Por un lado, son el lugar, por excelencia, donde realizar el aseo diario de la forma más cómoda e higiénica posible. Pero también se están convirtiendo, cada vez más, en pequeños templos donde relajarse del estrés cotidiano. El concepto de SPA (Salus per Aquam) también se ha incorporado al hogar a través del cuarto de baño.
Tomando como referencia las últimas tendencias y las preferencias de los usuarios en nuestro país, estos son los 6 consejos que debes tener en cuenta para decorar tu baño y quedar plenamente satisfecho.
Decoración de baños: lo que te diría un profesional para que lo disfrutes al máximo…
1. Potencia la sensación de espacio diáfano
Las grandes encimeras de piedra natural y los pesados muebles sobre el suelo han quedado un tanto desfasados, salvo en cuartos de baños clásicos de extraordinarias dimensiones… Si tienes una casa moderna y quieres que tu baño siga las últimas tendencias, optar por muebles y sanitarios suspendidos, ducha con mampara de cristal y pequeños módulos de almacenamiento para que la impresión sea de ligereza.
2. Maximiza la superficie con una puerta corredera
Los cuartos de baño en los pisos son, a menudo, espacios pequeños y angostos. Para aprovechar al máximo la superficie, sea cual sea, el mejor consejo es instalar una puerta corredera. Si estás haciendo reforma del cuarto de baño, aprovecha para embutirla entre tabiques. Y si se trata de un baño ensuite (incorporado al dormitorio), puedes optar también por una puerta corredera de cristal templado para el cuarto de baño.
3. Pon acento a una pared
Si te gustan los cuartos de baño con encanto, no tienes por qué renunciar a ellos. Puedes elegir sanitarios de estilo clásico, azulejos tipo Metro, suelos de damer, mobiliario art deco, mosaicos de gresite, porcelánicos con relieve…
4. Decide si baño o ducha (o bien opta por los dos)
Todo depende de los gustos personales y del espacio que tengas. Si solo hay un cuarto de baño en la casa y quieres que sea, ante todo funcional, opta por una ducha de plato de resina enrasada al máximo (apenas sobresalen 3-4 cm). El lujo máximo es disponer de suficiente espacio para una decoración de baños en la que integrar tanto el plato de ducha como una bañera o jacuzzi. ¿Quién no sueña con darse un baño de burbujas en una bañera exenta como las de antes…?
5. Ilumina con esmero el cuarto de baño
Los cuartos de baño suelen ser, además de espacios pequeños, estancias angostas y a menudo carentes de luz natural (y ventilación). Tanto si disponen de ventana (muchas veces pequeña y a patios) como si no, es importante potenciar la iluminación del cuarto de baño. Puedes hacerlo de la forma habitual, optando por revestimientos de suelo y pared en tonos claros, grandes espejos y mamparas transparentes. Pero también cuida el proyecto de iluminación. Recuerda que necesitan luz general y puntual, y una buena iluminación que no cree sombras al mirarte al espejo. Los proyectos de decoración de baños incorporan cada vez más focos downlight empotrados en el techo, pero es posible que necesites al mismo tiempo algún tipo de aplique o luminaria extra. Asegúrate de que los modelos por los que optes sean aptos para cuartos de baño, y elige siempre luces Led y tonalidad de luz fría o neutra.
Si estás renovando tu casa, no olvides estos consejos para la decoración de baños. Te serán útiles y te facilitarán conseguir el baño que quieres.