Parquet o Tarima

Ante la reforma integral de una vivienda, o la construcción de una nueva, conviene elegir con cuidado todos los materiales que se utilizarán. Entre ellos, los que se colocarán en el suelo. Habitualmente le damos menos importancia de lo que merece, pero hay que valorar con cuidado el tipo de suelo que se va a instalar. No se puede poner cualquiera, y hay que elegirlo en función de muchas variables. como el presupuesto, la decoración o el nivel de resistencia necesario. En muchos casos, aparte del suelo porcelánico, las opciones son generalmente dos: parquet o tarima.

Aunque a simple vista puedan parecer prácticamente iguales, el parquet y la tarima tienen bastantes diferencias. Esto hace que no sea conveniente colocarlas en diversos tipos de suelo. Por lo tanto, es imprescindible conocer sus características, y las diferencias entre ambos. De esta manera resultará más sencillo elegir uno de los dos materiales para el suelo de la vivienda.

Parquet o tarima: diferencias entre ambos tipos de suelo

La primera diferencia importante para la elección de parquet o tarima reside en que el parquet siempre es de madera, mientras que la tarima puede ser también de madera o de materiales que la imitan. La segunda es que el parquet va siempre sobre el suelo de la vivienda o el espacio en el que se coloca. La tarima se coloca sobre una base de foam o manta de caucho y se puede instalar sobre el suelo existente ya sea cerámico, microcemento etc, siempre que esté bien nivelado.

La instalación de ambos tipos de suelo es otro de los puntos a tener en cuenta para elegir entre parquet o tarima. Para instalar el parquet, suelo que estará formado por unas tablas de madera de pequeñas dimensiones y de alrededor de un centímetro de grosor, se pega cada una al suelo. Después se acuchilla para que queden todas al mismo nivel. Por último, se barniza. La tarima se coloca sobre el suelo, y en muchos casos sus componentes ya vienen preparados para que encajen entre sí, como si se tratase de un puzzle.

En cuanto a la resistencia del suelo, hay que tener en cuenta que la superficie del parquet se deteriora con más facilidad que algunos tipos de tarima. Eso sí, es bastante resistente y está habitualmente preparado para absorber los golpes. Sus tablas están, eso sí, tratadas para soportar con más facilidad los cambios de temperatura y humedad.  Además, en su superficie suelen llevar un tratamiento de lacado. Aparte de esto, puede incorporar también un aceite protector.

En cuanto a la tarima, su resistencia depende del tipo y de su fabricación.  Hay tres tipos de tarima: suelo laminado, vinílico o tarima maciza. El primero, fabricado con fibra prensada, y el tercero, de varias capas con diferentes materiales y una superior de madera, son los más resistentes. Generalmente en cualquiera de los dos casos se cuenta con una resistencia parecida a la del parquet.

En cuanto a los vinílicos, ofrecen una resistencia algo menor, pero salen ganando en protección de la humedad. De los tres tipos es la tarima más resistente a la humedad. También resiste mejor la humedad que el parquet.

Cual de los dos tipos de suelo elegir

Hasta ahora hemos visto las principales diferencias entre ambos tipos de suelo, por lo que elegir entre tarima o parquet puede que te resulte más sencillo. Además, debes saber que la tarima es generalmente más económica que el parquet, y que, dado que su colocación es más sencilla, el coste de la mano de obra para instalarla será menor.

Eso sí, si buscas instalar un suelo que tenga un buen aspecto durante muchos años, y cuya apariencia sea de madera, sin duda tendrás que optar por el parquet. El mantenimiento del suelo es otro de los factores a tener en cuenta, y aquí es donde la tarima sale ganando. Generalmente, para mantener el parquet hay que aplicar productos específicos. Mientras tanto, para mantener la tarima basta con pasar una fregona humeda.

Hasta aquí las principales diferencias que te ayudarán a elegir entre parquet o tarima para el suelo. Pero si aun así no lo ves claro, lo mejor es que acudas a un profesional, como los de Decorman, para que te aconsejen.