Si quieres saber si es posible convertir un garaje en vivienda, la respuesta es sí, pero no de cualquier modo y en todos los casos.

GARAJE en vivienda

Lo primero que debemos es pensar en el por qué convertir un garaje en vivienda. En la actualidad, una de las primeras razones por las que las personas empiezan a dar vueltas a esta idea es por la moda de vivir en un loft. Y es que lo vemos todo el tiempo en las series de televisión y en las películas. La idea de tener una vivienda tipo loft en un garaje con un diseño en espacios abiertos es tendencia.

¿Qué requisitos debe cumplir mi garaje para convertirlo en vivienda?

Lo primero que debemos tener claro es que convertir un garaje en vivienda puede ser o muy sencillo o muy complicado, dependiendo del edificio del que partamos.

Si queremos convertir un garaje en vivienda donde el punto de partida es nuestra vivienda o casa unifamiliar, es decir, un edificio exento y que no está asociado a ninguna otra vivienda el cambio es medianamente sencillo. Hay que pedir el permiso de obras correspondiente y el proyecto, pero al fin y al cabo es nuestra casa.

Sin embargo, cuando el garaje se encuentra en un edificio con varias plantas de viviendas, lo que es un bloque de vecinos, entramos en un terreno complicado. En este segundo supuesto estamos entrando en un cambio de uso de un local, para lo que tendremos que convertir este proceso en un proyecto con un arquitecto a la cabeza, y que nos compruebe que no se infringe ninguna de las normas urbanísticas del municipio, provincia y comunidad autónoma, en el caso de España.

La mejores ideas para convertir un garaje en vivienda

Como vamos a abrir un nuevo espacio, existen unos requisitos de partida en cuanto a dimensiones. Debemos contar con un espacio mínimo de 38 a 40 m² con luz y ventilación y una altura de techos suficiente, es decir, unos 2,5 m. Si no tenemos unas medidas adecuadas no podremos convertir el uso del garaje en vivienda.
Partiendo de esto las mejoras ideas para convertir un garaje en vivienda parten del estilo que busques y el tipo de vivienda que desees.

Loft para jóvenes

A veces se producen situaciones en el hogar que hacen que unos de sus miembros, ya sea el tipo que viene a vivir con la familia, o tía, el hijo que ya no es un niño, etc. quieren convertir una parte de la vivienda para salir de casa.
A esto se le puede conocer como el loft de soltero o soltera, o incluso para jóvenes y su independencia.
Si el garaje cumple las medidas y podemos incluir una pequeña cocina y un baño, con poca reforma y mucha idea de diseño podemos tener un espacio amplio y abierto.
En este tipo de viviendas lo que prima es que el espacio sea limpio y abierto. La cama, salón y cocina, prácticamente formarán un todo y es aquí cuando un diseño previo nos puede ayudar a que el espacio, sus usos y la decoración vayan en sintonía.

Una casa para los invitados

Seguro que siempre has querido que vaya más gente a casa, pero al mismo tiempo has tenido la necesidad de marcar la intimidad, tanto de quien te visita como la tuya propia. En ese supuesto apostad por un garaje convertido en vivienda de invitados es todo un acierto.

Las necesidades ahora son menores que en el caso anterior, ya que solo necesitarás un pequeño espacio para preparar o guardar alimentos, y podrás disponer del resto para separar la vivienda en diferentes dormitorios, salón y baño. En este tipo de vivienda sí deberás marcar y distribuir los espacios para sacar el máximo partido, ya que es para un uso de invitados y su intimidad.

Piensa también que esta casa de invitados se puede convertir en un extra para pagar la hipoteca convirtiendo tu garaje en una vivienda de alquiler vacacional o para alquiler de larga duración.

Como ves, sacar partido a un garaje y convertirlo en una vivienda es posible. La dificultad radica en la confinación de los espacios y su uso, dependiendo de la idea de la que partas y para qué quieres convertir tu garaje en una vivienda, en Decorman estamos especializados en reformas con diseño, para que no solo sea dividir, tabicar y reformar, sino también decorar y diseñar el espacio que deseas.