BAÑO rústico.

Podríamos decir que el baño rústico está de moda, aunque en realidad este estilo decorativo nunca deja de ser tendencia. Porque lo tiene todo para conseguir que nos sintamos a gusto en una de las estancias más importantes de la casa.

Atrás han quedado los tiempos en los que los cuartos de baño decorados con estilo rústico eran algo antiguo y oscuro. La decoración rústica se ha modernizado y ahora es mucho más alegre y luminosa, pero manteniendo ese encanto que hace de ella algo único.

¿Por qué gusta tanto un baño rústico?

Si en alguna ocasión has entrado en un tocador con este estilo, seguro que te ha gustado. De hecho, es posible que te estés planteando la posibilidad de hacer una reforma en tu cuarto de baño para darle un estilo más tradicional y campestre.

Parte de la magia que tiene la decoración rústica es que acaba por gustar a todo el mundo. Porque gracias al predominio de elementos como la madera consigue que nos sintamos más en contacto con la naturaleza. Además, consigue que el ambiente sea más hogareño y acogedor.

Claves para conseguir un cuarto de baño de estilo rústico

Vamos a ver los elementos imprescindibles que no pueden faltar en esta estancia si lo que quieres es que transmita una imagen más clásica y campestre.

Madera, un elemento imprescindible

Nada nos acerca más a la naturaleza y al mundo rural que la madera, en cualquiera de sus variedades. Eso sí, el estilo rústico no busca la perfección de los materiales. Es mejor usar maderas poco tratadas.

Este material puede estar presente en los muebles, en el marco del espejo, en vigas a la vista e incluso en las paredes y el suelo. Dado que la madera no aguanta bien la humedad, a la hora de utilizarla en el suelo o para forrar paredes es buena opción elegir revestimientos que la imitan.

Sanitarios de líneas clásicas

Los sanitarios de última generación tienen formas que se mueven a medio camino entre la ergonomía y el diseño. Pero, cuando se trata de un baño rústico, es mejor ir a lo clásico.

Los sanitarios más recomendados en este caso son los de estilo vintage. Si se dispone de espacio suficiente, una bañera con patas queda muy bien. Hoy en día es posible comprarlas nuevas con estilo clásico o incluso encontrar bañeras antiguas reacondicionadas.

Grifería de bronce

Para la grifería es mejor decantarse por modelos de bronce de estilo vintage. Los grifos de bronce que tienen un acabado mate son mucho más fáciles de mantener y quedan muy elegantes, porque resaltan, pero sin llegar a tener tanto protagonismo como los más brillantes.

Muchos de los modelos que están a la venta combinan la estética clásica con la funcionalidad moderna. Puedes encontrar grifería de bronce monomando para la ducha o el lavabo y también termostática.

Forja, protagonista en el baño rústico

La forja, el hierro en general, también tiene gran protagonismo en los baños de estilo vintage. Puedes incorporarla a la estancia de muchas maneras diferentes, y combina a la perfección con la madera.

Por ejemplo, puedes escoger un marco de forja de estética clásica para el espejo. También puede estar presente en el mobiliario y en accesorios como el soporte para el papel higiénico o el toallero.

¿Qué colores elegir para un baño rústico?

Un baño de estilo rústico se verá mucho más bonito y actual si le das protagonismo a la luminosidad. Para ello, escoge maderas de tonos claros y combínalas con paredes también en colores claros. Si vas a incorporar muebles de madera que estén pintados, mucho mejor si son blancos.

Un baño rústico es una estancia acogedora y práctica. Si necesitas ayuda para diseñar el tuyo, nos tienes a tu disposición.