Las vigas de madera vista en los techos son un elemento decorativo cada vez más apreciado. Sobre todo, en viviendas unifamiliares de estilo rústico. En ellas se aprovechan vigas ya a la vista, se descubren las que había o se colocan falsas vigas en el techo para agregar calidez a la estancia.
Generalmente, cuando las vigas de madera vista forman parte de la estructura, se otorga un protagonismo destacado al techo. Independientemente de su acabado, que puede ir desde un barnizado o pintado brillante hasta el color natural de la madera con un tratamiento para que no se estropee. En cualquier caso, un techo de vigas de madera vista resulta siempre muy atractivo.
Vigas de madera vista: descubriendo el falso techo
Hace varias décadas, las vigas de madera vista no estaban de moda. Ni siquiera en las viviendas situadas en el campo, en su última planta. Entonces se solían cubrir con falsos techos, porque se consideraba con una casa con las vigas sin cubrir no estaba terminada. Parecía un acabado barato, y que restaba calidad y calor a la casa. Por eso se cubrían con techos, ya fuesen planos o en forma de bóveda.
Es posible que ante una reforma integral, sobre todo en viviendas de cierta antigüedad, sientas curiosidad por saber qué hay sobre un falso techo. Para ello no queda otra opción que abrirlo. Solo así, a no ser que cuentes con algún plano o documento que detalle su construcción, cómo son las vigas del tejado de la vivienda. Puede que sean de hormigón o de metal, y en ese caso tocará taparlas. Pero si son de madera, pueden ser aprovechables.
Eso sí, antes de dejarlas completamente a la vista tienes que asegurarte de que no están deterioradas por el paso del tiempo. Sobre todo, si la vivienda se encuentra en una región caracterizada por la humedad. Si están bien, o si con un tratamiento especial y una limpieza estarán en buen estado y tendrán un aspecto atractivo, se pueden descubrir. Además de ganar un atractivo visual para el techo, al retirar el falso techo la vivienda, que ganará en altura, parecerá visualmente más grande.
Decoración y conservación
Luego ya, una vez descubiertas, puedes decorar las vigas de madera vista como desees y mejor queden con el estilo de la estancia en la que están. Es aconsejable que, por muy bien que estén, las apliques un tratamiento para prevenir daños y deterioros. Así se mantendrán bien durante más o menos una década, momento en el que habrá que revisarlas otra vez y aplicar el tratamiento nuevamente.
Dado que el impacto que provocan a la vista es muy fuerte, si no se quiere darlas tanto protagonismo se pueden pintar en el mismo tono que el resto del techo. Pero si, por el contrario, lo que quieres es potenciarlas, puedes pintarlas en un tono diferente al resto del techo, de forma que contraste. Un efecto muy atractivo se produce si se cuenta con suelo de madera y se decide pintar las vigas del mismo tono que el suelo. En otro orden de cosas, si lo que buscas es potenciar un estilo rústico, es conveniente dejarlas con su tono natural. Como mucho, cubrirlas con un barniz no demasiado brillante.
En el caso de que quieras dar la sensación de que la altura del techo en el que están las vigas es menor, lo más recomendable es pintar las vigas de madera vista con un color oscuro. Por el contrario, si lo que prefieres es que la estancia dé la sensación de tener los techos más altos, hay que pintar las vigas de un color más claro. O si las paredes son blancas, pintar también el espacio que queda entre las vigas del mismo color que las paredes.