Tipos de alicatados

Las paredes de los baños y aseos rara vez están sin decorar. En muy pocas ocasiones se deja un baño con sus paredes según quedan después de construirlo o actualizarlo como parte de la reforma de una vivienda. Como poco, se nivela y se pinta de algún color. Pero lo más habitual es alicatarlo, es decir, cubrirlo de azulejos. Se hace con mucha frecuencia, porque los alicatados de baños dan a cualquier aseo o baño un aspecto más agradable y acogedor.

Los azulejos disponibles para estos alicatados pueden ser de diferentes tamaños, colores y materiales. Además, también se pueden pegar a la pared con distintos tipos de pasta. Ambos aspectos dan lugar a diversos tipos de alicatado, que se diferenciarán principalmente por el tipo de material de los azulejos para los alicatados de baños, y por lo que se utiliza para pegar los azulejos a la pared.

Alicatados de baños en función de su fijación a la pared

Para alicatar un baño se usan fundamentalmente dos tipos de fijador. Esto es, del elemento que se utiliza para que los azulejos queden pegados a la pared en el punto deseado. En ambos casos, este material es adhesivo y cuenta con un elevado poder de fijación. Esto reduce las posibilidades de que los azulejos se suelten si están bien colocados. Generalmente, no se sueltan en décadas, por lo que no hay que preocuparse.

Este elemento para pegar hace que los alicatados para baños sean de dos tipos en función del elemento adhesivo que se emplee: adhesivo de pasta roja  o de pasta blanca.

El primero de ellos es de tono rojizo, y se fabrica a partir de diversos productos de fijación, arcilla roja y carbonato de cal. Con este tipo de soporte se pueden colocar los azulejos en la pared utilizando mortero de cemento, o bien pegarlos con un material adhesivo.

En cuanto al soporte de pasta de color blanco, se utilizan prácticamente los mismos materiales en su elaboración. Con una salvedad: en lugar de utilizar arcilla para crearlo, se emplea caolín, de color blanco. Otra de las principales diferencias de este soporte con respecto al de pasta roja es su colocación, puesto que con él solo se pueden pegar los azulejos a la pared con material adhesivo.

Esto se refiere únicamente a los tipos de alicatados de baños en función del material con que se pegan los azulejos a la pared. Pero también se pueden categorizar por la superficie sobre la que se pegan: la pared desnuda o sobre otros azulejos ya existentes. Esto último no era posible hasta hace unos años, y había que levantar los azulejos viejos para poder pegar los nuevos. Pero la llegada de nuevos adhesivos más potentes permite que ya se puedan pegar los nuevos sobre los viejos sin temor a que se despeguen.

Tipos de alicatados en función de tipo de azulejo

Los materiales que se pueden utilizar para la fabricación son bastante diversos, y dan lugar a otros tres tipos más de alicatados de baños. El primero de estos tipos lo constituyen los alicatados de azulejos de piedra, en sus distintas variedades. Entre ellas está el mármol, uno de los materiales preferidos para la fabricación de azulejos de gama alta. Pero también la pizarra, el granito o la piedra caliza. Los azulejos de piedra, independientemente de la variedad utilizada, se pueden decorar y terminar de diferentes maneras. De esta forma pueden estar disponibles con decenas de acabados distintos.

Además de los azulejos de piedra, están los cerámicos y de gres, el segundo material del que pueden estar fabricados los distintos tipos de azulejos para alicatados de baños. Su principal característica, además de su resistencia, es la posibilidad de encontrarlo en una gama prácticamente infinita de texturas, tonos, colores y acabados. Se puede decir que prácticamente hay uno para cada gusto. El gres porcelánico es una cerámica de pasta compacta y dura, coloreada y no porosa. La palabra “gres” significa que la masa cerámica de la baldosa es extremadamente vitrificada, de lo que deriva su excepcional resistencia.

El último de los tipos de alicatados de  baños es el que está realizado a partir de baldosas hidráulicas de cemento. Estas baldosas se prensan generalmente con una prensa hidráulica para darles su aspecto pulido característico. Están disponibles con gran variedad de diseños.