
¿Invertir en una reforma para subir el precio de una vivienda? Esta idea es una tendencia cada vez más extendida, incluso promovida por el éxito de ciertos programas de televisión con este asunto como argumento. Pero, ¿realmente merece la pena? Como expertos en el sector de las reformas, te podemos asegurar que puede llegar a tener un impacto de hasta un 15% en el precio final de la venta de una casa. Solo hay que saber cómo enfocarla y optimizar los recursos gastados y esto es lo que te mostramos a continuación.
El éxito de una reforma para subir el precio de una vivienda
Hay un punto de partida que debe planear sobre cualquier proyecto de reforma orientado a subir el precio de una vivienda, no olvides que estás arreglando una casa en la que van a vivir personas cuyos gustos desconoces. Esto quiere decir que cualquier cambio debe priorizar la funcionalidad por encima de las preferencias estéticas.
Si hay un momento en el que es imprescindible la opinión de los profesionales es este. Ellos saben mejor que nadie qué transformaciones tienen verdadera repercusión para subir el precio de una vivienda. De forma genérica, se trata de reparar todos los desperfectos o elementos estropeados. Y, por supuesto, de conseguir que la vivienda cause buena impresión a primera vista, un detalle esencial en las casas más antiguas.
Finalmente, es muy importante que valores tu disponibilidad económica. En ningún caso se recomienda que pidas un crédito para reformar una vivienda para venderla. ¡No te saldrán las cuentas por mucho que la revalorices! Si tu presupuesto es muy ajustado, enfoca las obras a lo que se conoce como un “lavado de cara”: limpieza profunda, pintura y algunos cambios en la decoración, el Home Staging tan de moda en nuestros días. Pero, si te puedes permitir más inversión, te explicamos en qué merece la pena gastarlo.
Las 5 actuaciones más valoradas
Si has consultado con algún asesor inmobiliario, te habrá comentado que los aspectos más determinantes en el precio de una vivienda son la ubicación (hasta el 40% de los compradores priorizan la localización) y, sobre todo a partir de la pandemia, las viviendas que cuentan con espacios abiertos (terrazas, patios o jardines). Estos son elementos estructurales que marcan el punto de partida del precio y a los que no afecta una reforma.
Pero, respecto a otras cualidades muy valoradas para subir el precio de una vivienda te queda un interesante margen de actuación que debes centrar en:
- Mejorar la eficiencia energética. Céntrate en unos buenos cerramientos, el revestimiento de paredes y suelos con materiales que sirvan de aislantes térmicos y la instalación de un sistema de climatización eficaz.
- Luminosidad. Los grandes ventanales, los espacios diáfanos sin tabiques y un diseño inteligente de los puntos de luz en las distintas estancias son actuaciones sencillas y con gran repercusión a la hora de subir el precio de una vivienda.
- Cocina y baños. Son dos espacios imprescindibles, pero la reforma que hagas debe enfocarse a actualizarlos, a mejorar su funcionalidad. Invierte sobre todo en los sanitarios y los electrodomésticos. Elige tonos y muebles neutros y sencillos, siempre buscando que se potencie la sensación de amplitud y de higiene.
- Almacenaje. Si es posible, aprovecha rincones y espacios “muertos” para montar armarios empotrados, siempre son un valor añadido.
- Domotización y nuevas tecnologías. Este es un cambio sencillo, de precio asequible y cada vez más apreciado. Se trata de contar con termostatos y dispositivos que automaticen el control de la iluminación, las persianas o la calefacción, por ejemplo.
Se puede subir el precio de una vivienda mediante una reforma bien enfocada, sin duda. Consulta con nuestros expertos y te asesoramos para diseñar una actuación equilibrada, en la que inviertas lo justo para mejorar el valor de esa casa que quieres vender. Porque en Decorman siempre te ofrecemos soluciones personalizadas que respondan a tus necesidades.