Dada la alta oferta de casas antiguas y mal cuidadas que hay en el mercado, muchas personas se plantean la idea de reformar para vender o alquilar, pero ¿es factible y rentable? Mucho dependerá de lo que puedas invertir y de otros muchos factores que pasamos a listarte.
Reformar para vender o alquilar, ¿debería hacerlo?
No hay duda de que los precios de las viviendas que necesitan una reforma son muy atractivos, por no hablar de las ofertas de las empresas de reformas dada la alta competencia. Estos factores unidos pueden llevarnos a pensar que realmente estamos frente a una inversión muy interesante para sacarnos unos euros y mejorar nuestro estilo de vida. ¿Es realmente así? Para poder responder a esta pregunta, debemos analizar una serie de factores:
El precio de la vivienda
Debemos empezar por cuánto cuesta la vivienda que quieres comprar. No podemos elegir la primera que vemos porque, como decíamos, hay una amplia oferta y los precios pueden variar muchísimo de una a otra. Si tienes paciencia y buscas en varios lugares, es probable que sí te merezca la pena reformar para vender o alquilar.
¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar la vivienda? La ubicación es muy importante, ya que el barrio en el que esté puede revalorizar o no el precio de la compra o el alquiler. Por muy barata que compres una casa, si está en un lugar de dudosa reputación o nada agradable a la vista, es probable que te cueste mucho venderla o alquilarla y que te veas obligado a hacerlo por menos de lo que imaginabas.
El potencial
Es difícil imaginar lo que puede llegar a ser un inmueble cuando necesita mucha reforma, pero no te centres en lo que ves, sino en lo que puedes llegar a hacer. Piensa en la demanda que hay para ese tipo de vivienda en particular en el momento y las tendencias en diseño y decoración que más se llevan. Cuanto más atractiva sea, más sencillo será vender o alquilar.
A veces no solo depende de la ubicación, sino del potencial. Por ejemplo, imagina que hay una vivienda en una zona bastante normal de la ciudad, ni lujosa ni peligrosa, pero resulta que tiene una terraza de varios metros cuadrados. Los pisos con terraza están muy demandados, lo que hace más sencillo que la puedas vender rápidamente y a buen precio.
El margen de beneficios
Si te gustan los programas americanos que tratan de reformar para vender o alquilar, es probable que te hayas hecho una idea equivocada de los márgenes de beneficio. No es cierto que se doble el precio de una vivienda. Debemos ser realistas: el valor después de la reforma puede aumentar entre un 20 y un 30 % como máximo, por muy buena calidad que tengan los materiales o el diseño.
En los alquileres sucederá lo mismo. Si el piso se pone con un estilo moderno puede aumentar su valor. Por ejemplo, hay algunas viviendas que tenían un alquiler de unos 700 euros y por los que se ha podido cobrar hasta 1200 euros tras la reforma. Esto supone un incremento de 500 euros mensuales. Si, por ejemplo, hemos invertido 50 000 en la reforma, estaríamos hablando de recuperar el capital en tan solo diez meses. ¡Eso sí que es un negocio!
Ten en cuenta todos estos consejos si te planteas la idea de reformar para vender o alquilar. Sobre todo, no tengas prisa, es la única forma de conseguir una ganga. Y ya sabes que, si necesitas una reforma integral o de cualquier tipo, puedes hablar con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromiso.