Todos los restaurantes, además de ofrecer comida con la que sus clientes queden satisfechos, tienen como objetivo ser rentables. Para ello puedes tomar varias medidas, entre las que está intentar que, durante cada servicio, las mesas se vacíen con rapidez y vuelvan a ser ocupadas por otros comensales, que a su vez coman sin prisa pero sin pausa, y dejen su puesto a otros. Esto es, conseguir que su índice de rotación sea elevado. Para mejorarlo tienes varios recursos, de los que uno es planificar el diseño de restaurante cuando vayas a reformarlo.
Para ello tendrás que tomar varias medidas, generalmente en colaboración con quien va a efectuar la reforma del establecimiento. Seguramente, los expertos en reformas de este tipo de establecimientos pueden ayudarte a planificar el diseño de restaurante para aumentar la rotación de comensales. Pero, dado que nadie conoce este tipo de negocios mejor que su dueño, seguro que puedes aportar ideas y trucos. Siempre, eso sí, en función de tus propuestas, claro está. A continuación, tienes algunas ideas que puedes utilizar para aumentar la rotación de clientes.
Diseño de restaurante para una mayor rotación: mesas
Lo primero que hay que hacer para enfocar el diseño de restaurantes en una mayor rotación en su sala es observar su funcionamiento antes incluso de hablar con la empresa que se vaya a encargar de la reforma. Esto te ofrecerá pistas muy valiosas para su diseño. Por ejemplo, observa el tipo de comensales que vienen a él. En algunos casos serán familias, lo que hará que sea mejor utilizar mesas más grandes. Pero en otros serán parejas. Esto lleva a que en este caso sea mejor contar con diseños de mesas para dos personas.
Incluso si se dan variaciones en el perfil de los comensales entre la comida y la cena, se puede optar por una disposición modular del espacio. Así, en el caso de que lo que predominen sean familias, será más cómodo colocar la mayoría de mesas de cuatro plazas. De esta manera, no habrá que perder tiempo juntando mesas, y tampoco se molestará a los comensales de alrededor. Por el contrario, si quienes más acuden a tu restaurante son parejas, es más aconsejable que las mesas sean de dos personas. En caso de que aparezcan cuatro personas juntas siempre se pueden juntar dos con rapidez.
La cocina: esa gran olvidada
Muchas veces, en el diseño de restaurante se suele cuidar al detalle la sala donde comen los comensales. Pero se descuida la cocina, y es uno de los puntos principales para conseguir aumentar el nivel de rotación del restaurante. En muchos casos, el tiempo que los comensales tardan en abandonar su mesa depende del tiempo que transcurre desde que son atendidos hasta que pagan la cuenta. Y eso pasa por evitar que estén mucho tiempo esperando la comida.
Por eso hay que planificar detalladamente el diseño de la cocina, y conseguir que sea un espacio cómodo, en el que jefe de cocina, cocineros y ayudantes trabajen cómodos y acompasados, y sin estorbarse. Esto facilitará la agilidad a la hora de cocinar y de tener listos los platos. Donde todo esté a la vista para no perder tiempo buscándolo y todo tenga su sitio. Es importante que cuando los camareros entren a cocina a recoger platos tengan espacio suficiente para poder moverse y tengan un espacio en el que identificar lo que quieren recoger rápidamente.
Estas son solo un par de ideas para mejorar el nivel de rotación que hay que tener en cuenta al planificar cualquier diseño de restaurante. No obstante, es probable que los expertos en reformas de restaurantes puedan ofrecerte más en caso de que quieras plantear la reforma de tu restaurante para conseguir que sus mesas se vacíen más rápido y que los comensales queden satisfechos.