
Las maderas artificiales son materiales que se obtienen de los restos resultantes del procesamiento de la madera y se obtienen de diferentes maneras. Hoy en día, al menos el 80% de los muebles son fabricados uniendo diferentes tipos de madera artificial con maderas naturales.
Los tableros de partículas y los tableros de fibras se originan a partir de fragmentos de madera de diferentes tamaños, la mayoría de menos de 1 mm a 30 cm. Son amasados con aglutinantes y fuertemente comprimidos hasta lograr un material denso ideal para la fabricación de mueblería de diversos tipos. Materiales como el aglomerado y el MDF se han convertido en un elemento fundamental para la fabricación de muebles en la actualidad.
A continuación, presentamos todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de maderas artificiales disponibles en el mercado.
Tipos de madera artificial
Existen diferentes tipos de madera artificial que se diferencian tanto en su proceso de producción como en sus usos más frecuentes. Algunos de los más comunes, son:
Madera contrachapada o multicapa
Como su nombre lo indica, este tipo de madera artificial está constituida por finas capas de madera superpuestas. La madera contrachapada se caracteriza porque gracias a su estructura, tiene la capacidad de compensar deformaciones como torsiones, alargamientos y contracciones del material.
LDF – MDF – HDF
Estos acrónimos no son más que denominaciones para tres particulares tipos de madera artificial:
El LDF( tablero de fibras de baja densidad), el HDF (de alta densidad) y el MDF (tablero de fibra de densidad media). Los paneles son de diferentes densidades obtenidas de la unión de fibra de madera muy fina, compactada y amalgamada con colas de muy alta resistencia como aglutinante.
El MDF es la variante más utilizada, puesto que tiene una superficie lisa en ambos lados y sin las veladuras características de la madera natural. Su estructura uniforme permite que este tipo de madera artificial responda bien a cualquier tipo de procesamiento mecánico.
Aglomerado
Otro de los tipos de madera artificial es el aglomerado. Está constituido por virutas de madera mezcladas con resinas y colas de alta resistencia. Se puede encontrar en diferentes espesores y es uno de los materiales líderes en la fabricación de muebles.
En la mayoría de los casos estos se encuentran revestidos con formica o materiales plásticos, y son comunes en encimeras de las cocinas modernas o en las puertas y frentes de los armarios, estanterías, etc.
Estos son algunos de los tipos de madera artificial más comunes en diferentes modelos de mobiliario. Todos ellos presentan una serie de ventajas que los convierten en una de las opciones más rentables y prácticas para sustituir las maderas convencionales. A continuación, detallamos algunos de estos beneficios.
Ventajas de las maderas artificiales
Los distintos tipos de madera artificial cuentan con la ventaja de que su fabricación se realiza casi enteramente a partir de desechos de procesamiento, materiales de baja calidad o piezas de reciclado. Por ello, son una buena forma para que las empresas de fabricación de madera puedan mantener una economía circular aprovechando cada recurso disponible. Las maderas artificiales son ideales para redecorar o remodelar viviendas y locales de forma económica y resistente.
Asimismo, las maderas naturales requieren ser sometidas a diferentes procesos como el lacado. Sin embargo, esto puede suponer un aumento considerable en los costes de los procesos de producción, además de volverlos más largos y complicados.
Las principales ventajas que presentan todos los tipos de madera artificial, frente a sus equivalentes naturales, es su resistencia a la corrosión en condiciones no convencionales, siendo un material sumamente versátil y resistente. Este factor, a su vez, contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que son los restos de materiales destinados a la eliminación los que se utilizan para hacer los tableros de maderas artificiales, evitando así la tala de una mayor cantidad de árboles.
Ahora que ya conoces las ventajas que ofrece la madera artificial, puedes visitar nuestra web para ver todo el catálogo de muebles disponible. Todos ellos fabricados con madera artificial, y de alta calidad.