decoración de espacios

Tu estilo y gustos son un elemento determinante, pero no el único. Para saber cómo aplicar una buena decoración de espacios en tu casa hay otros factores esenciales. El clásico binomio estética y funcionalidad es una de las claves indiscutibles. Sin embargo, mejor que no te quedes sólo en ese paso e incorpores otros condicionantes.

La decoración de espacios pasa sí o sí por la optimización de las dimensiones. Pero, ¡cuidado!, no nos limitemos sólo a la escasez de metros cuadrados. Es igual de necesaria una buena distribución cuando nos “sobran metros”. La decoración sólo acertará cuando se adapta al espacio disponible, tanto en estancias grandes como en habitaciones pequeñas.

Las claves de la decoración de espacios

Resumiendo, lo que tenemos hasta ahora claro es que la decoración de espacios debe jugar con el estilo, el tamaño y el destino que vas a darle a cada pieza. ¿Y con qué aliados cuentas para que el resultado sea el que buscas? Pues, a parte de un poco de buen gusto y mucho de sentido común, estas son las herramientas que harán fracasar o triunfar con tu proyecto decorativo:

  • La iluminación. Si estás pensando que el interiorismo es sólo elegir muebles, comprarlos y distribuirlos por la habitación vas por el camino equivocado. Es imprescindible que aproveches este momento para hacer un repaso de los focos de luz directa e indirecta con los que cuentas en ese espacio. Si vas a cambiar de ubicación la mesa del comedor, por ejemplo, no te olvides de colocar algún foco encima.
  • El juego de texturas y colores. De nuevo respetando tus preferencias, te recomendamos que no te limites. Ni todo de un tono liso, suave y monótono, ni una locura de estampados y tonos vibrantes que inunden cada rincón. Aunque te parezca increíble, un tejido bien elegido y un toque de color llamativo bien utilizados son determinantes en el resultado de la decoración de espacios.
  • La elección de los muebles. Por supuesto, este es un elemento central. Y, de nuevo sin interferir en el estilo que elijas, hay otras características que debes incorporar antes de hacer tu compra. Para empezar, aplica la regla de menos es más. Detente en cada pieza y analiza qué función tiene dentro del conjunto. Si al final el presupuesto no te llega, es preferible que renuncies a algún mueble y optes por la calidad de los que adquieras.

Cómo te ayuda la decoración cuando hay pocos metros disponibles

Ahora que ya conoces los imprescindibles con los que planificar tu proyecto de decoración de espacios, sólo te queda saber cómo aplicarlos en estancias pequeñas. En esta situación se trata de combatir la sensación de agobio y encierro que se puede producir.

Mucha luz, colores suaves y minimalismo en los complementos. El mobiliario de líneas sencillas y multifuncional es tu apuesta.

El problema de la decoración de espacios de grandes dimensiones

En el extremo contrario, abordar la decoración de estancias enormes tiene sus propias dificultades. Entre otras, conseguir sensación de coherencia, que hay un todo, que no has soltado muebles y complementos por la habitación sin sentido. Y, además, crear un entorno habitable, confortable y acogedor.

Una buena idea es utilizar el mobiliario para dibujar espacios concretos dentro del global de la estancia. Los juegos de contrastes de colores y materiales son otro aliado al que puedes sacarle mucho partido. Y, atrévete con un toque ecológico. Las plantas generan una sensación de calidez que contrasta con la frialdad de los espacios grandes.

Siempre es interesante que nos consultes a los expertos, seguro que te proponemos soluciones más concretas para tus necesidades. Pero, eso no excluye que te venga bien tener claras las pautas básicas de cómo aplicar una buena decoración de espacios en tu casa. ¡El resultado es lo que cuenta!